martes, octubre 25, 2005

El humor de los andaluces

Corto y pego de elcorreodigital.net:

El PP andaluz pide la retirada de un anuncio que emite ETB
EFE/SEVILLA

El PP de Andalucía ha solicitado «la urgente retirada» de un anuncio de ETB que, según esta formación, «ridiculiza» a su gente. El consejero Carlos del Barco afirmó que en el 'spot' se ve a un andaluz que «discurre triste por la vida, con un vagar descarriado y melancólico, hasta que entra en el supuesto 'Edén euskérico' y le empieza a rebosar la alegría por todos los poros de su cuerpo».

«No es de recibo que una televisión pública se promocione a costa de ridiculizar a los nacidos en otra comunidad», señaló Del Barco. Además, recordó que «el padre de la patria vasca», Sabino Arana, afirmó que «la fisonomía del bizkaino (sic) es inteligente y noble» y la del español «inexpresiva y adusta», lo que, según él, se corresponde con la filosofía promocional de EiTB.

---

Bien; como publicitario y vasco que soy, me veo en el deber de pedir disculpas a Carlos del Barco, al PP de Andalucía y a todos aquellos andaluces que hayan podido sentirse ofendidos por la campaña que actualmente se emite por la televisión autonómica vasca, EiTB.

Como bien sabe todo el mundo, absolutamente todos los andaluces son personas divertidas y dicharacheras que emanan alegría durante las 24 horas del día. Y ejemplos como el de Paz Padilla, el dúo Sacapuntas, Las Ketchup o el propio Carlos del Barco deberían bastar para que, en el futuro, nadie caiga en el error de afirmar que un andaluz puede ser infeliz.

Asi que, mis disculpas a todos. Aivalahostia, pues. Faltaría más.



actualización 26/10
EiTB ha suspendido la emisión de el anuncio promocional de Euskadi -nota: en realidad no es de Euskadi, sino de la televisón pública vasca- en el que aparece la figura estereotipada de un andaluz, tras la petición realizada por el director general de la RTVA, Rafael Camacho, que le ha hecho llegar a su colega de la televisión pública vasca el rechazo del Gobierno de Andalucía.



actualización 27/10
uno de los sosos hace la siguiente puntualización en los foros de anuncios.com , donde se discute sobre la polémica campaña:

"Que casualidad que se vaya a elegir al director general de la televisión publica andaluza dentro de unos dias. ¿Y quien ha sido el que ha levantado la polemica?. Pues nada más y nada menos que el Sr. Carlos del Barco, el aspirante oficial del PP andaluz al puesto de Director General. ¿Y cual es la mejor polemica? Naturalmente el ogro golón vasco. Y si encima podemos inventarnos que insulta al pueblo andaluz, pues mejor que mejor. Aunque sea una mentira. Sencillamente un gran y burdo intento de manipulación.
El anuncio puede ser una "payasada", pero nunca un intento de insultar o despreciar al pueblo andaluz. Al contrario, se alaba su gracia innata. Aquí el raro y el desgraciado es nuestro personaje que a pesar de haber nacido en Andalucia...el ha nacido zozo. "Una desgracia" y "una verguenza para los suyos". Se dice claramente. Y si alguien no lo quiere escuchar o entender es porque no le interesa. Y eso es grave. Me parece de una bajeza increible. Son movimientos politicos sin importarles las consecuencias. Las consecuencias de enfrentar a dos comunidades como la vasca y la andaluza."


No quiero pensar mal, pero ¿qué le habrá prometido el sr. Carlos del Barco al director de EiTB a cambio de la retirada del spot?