miércoles, noviembre 09, 2005

La polémica de la semana


Esto ya se está conviertiendo en un
fijo de grotescaridiculez. Esta vez ha ocurrido en Francia. Corto y pego de elmundo.es:

El diario Le Soir desata la indignación con una campaña muy polémica


Una campaña publicitaria del más influyente diario belga francófono, Le Soir, con carteles que invitan a comprar un bebé por Internet, a 'ayudar' al Tercer Mundo comprando allí órganos humanos, o a que los inmigrantes cambiaran el color de su piel, ha dado lugar a una intensa polémica en Bélgica.

La primera parte de la campaña, lanzada el martes por el diario liberal Le Soir, exhibió en paradas de autobuses, estaciones y otros lugares públicos de Bruselas y de la región francófona de Valonia (sur del país), chocantes carteles, sin ninguna referencia al periódico, que han provocado indignación y varias denuncias.

En uno de ellos un supuesto 'Instituto para la Integración' invitaba a los inmigrantes a cambiar de aspecto, bajo el eslogan "Intégrese al 100%". El anuncio mostraba en dos fotografías el "antes" y el "después" de un individuo de tez morena con capucha y barba incipiente que se vuelve blanco, sonriente y pulcramente afeitado y trajeado.

El cartel incluye una dirección de Internet, www.institut-integration.be, en el que un vídeo ofrece a los inmigrantes ayuda para cambiar su imagen física, mejorar su educación, su dicción, clarear la pigmentación de su piel y el color de los ojos.

En otro tipo de cartel se dice: "Ayude al Tercer Mundo. Compre en él sus órganos" y añade "Un órgano puede salvar más de una vida", sobre la fotografía de un niño de raza negra que lleva una cartera escolar y una tablilla con caligrafía árabe. El cartel remite igualmente a otro sitio de Internet: www.give-life.be.

En el tercer modelo de anuncio una agencia, www.babyforeveryone.com, ofrece la posibilidad de comprar en Internet un bebé de cuatro meses "a la carta" por entre 15.000 y 35.000 euros, según el país de origen y las preferencias del cliente.

Justificación del periódico

El diario 'Le Soir' ha desvelado el misterio de los carteles explicando en su portada que es el periódico el que está detrás de la campaña y que su propósito es "rebelarse contra lo inaceptable", una manera de promocionar el cambio de formato del rotativo a partir de la próxima semana.

Todos los anuncios aparecieron esta mañana en las marquesinas y carteleras con la siguiente etiqueta superpuesta: "Le Soir se rebela contra lo inaceptable".

Pero la justificación del diario podría no ser suficiente para atajar la polémica.

La unidad de delitos informáticos de la policía federal belga llegó a investigar el origen del sitio de Internet que proponía la compra de niños.

Otro diario de la competencia, 'La Derniere Heure', ha informado de diversas denuncias presentadas ante el organismo que regula la ética en la publicidad.

También ha habido reacciones entre los políticos. La ministra valona para la Infancia, Juventud y Sanidad, Catherine Fonck, consideró la campaña "de mal gusto".

En su edición de este miércoles, Le Soir muestra, no obstante, su satisfacción por el impacto logrado, al "provocar la indignación", lo que "era nuestro objetivo". Y añade: "Indignar. Provocar una reacción. Provocar para que alguien se levante, tome la palabra y diga: `Es inaceptable. Lo rechazo!".