viernes, noviembre 18, 2005

Ad free blog

Recientemente he descubirto un movimiento dentro del mundo de los blogs que me ha llamado la atención: los blogs sin publicidad o "Ad free blogs". Se trata de un movimiento que se opone a la publicidad empresarial pagada en los blogs con el fin de mantener el espíritu independiente del medio. Algunos blogs, como microsiervos, ya han rechazado suculentas ofertas a favor del "Ad free blogs".
La pasta vs. el búho, como ellos dicen.


Los "Ad free blog" pueden parecer una gran idea pero, en mi opinión, suponen un error a la larga. Para que el sistema "Ad free blogs" funcionanse, todos los bloggers deberían negarse a incluir publicidad pagada. Algo poco probable. En realidad el "Ad free blog" supone una desventaja frente a las personas que sí están dispuestas a incluir anuncios en sus blogs, ya que ellas contarían con unos ingresos que se podrían traducir en serie de mejoras: mayor ancho de banda, mejores servidores, etc.

También es cierto que los bloggers no tienen porqué reinvertir los ingresos por publicidad en sus propios blogs. Se trata de su dinero y ellos deciden qué hacer con él. Pero está claro que, aunque sólo lo hiciesen una mínima parte de ellos, resultaría más provechoso para todos que estancarse en la política de la no publicidad.